CARTEL

AVISOS

LA FIBROMIALGIA NO ES INVISIBLE AUNQUE ALGUNOS LA QUIERAN TAPAR

¿QUE ES AFIPRE?

Afipre es una Asociación de Puerto Real , que nace con la necesidad de hacer un frente a las carencia sanitarias,sociales y personales que surgen como consecuencia de esta enfermedad o sindrome Fibriomialgico, que asociado en muchas ocasiones y se solapa con otros Sindromes.
Para mejorar la calidad de vida de los enfermos en la Asociacion se ofrece valoracion por psicologo y fisioterapeuta, distintas terapias, cono rehabilitacion,masaje individulaes, ejercicios de memoria,mejora de los habitos alimenticios, asi como mejora en la vida cotidiana para sobrellevar la enfermedad cada dia, mejorando la calidad de vida.
NOSOTRAS SI TE ENTENDEMOS... TE ESPERAMOS

viernes, 13 de noviembre de 2015

PSICOLOGIA COMO APOYO PARA SUPERAR LA FIBRIOMIALGIA

Psicología como apoyo para superar la fibromialgia

La Psicología puede ser un gran apoyo para las personas que sufren los dolores crónicos que produce la Fibromialgia. Este artículo nos habla de cómo es esta  AYUDA

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolores musculo-esqueléticos, con hipersensibilidad. Es frecuente que esta enfermedad se relacione con fatiga persistente, sueño no reparador y síntomas de ansiedad y bajo ánimo.

¿Cómo afecta a la calidad de vida?

A causa de los dolores crónicos y persistentes, la vida de las personas que padecen esta enfermedad gira alrededor de sus molestias, y sus pensamientos recurrentes que influyen negativamente en la percepción subjetiva del mismo.
La Fibromialgia limita la calidad de vida, generando síntomas psicológicos y emocionales, relacionados con la ansiedad y el bajo ánimo. Las personas con ésta enfermedad se perciben a sí mismas limitadas por sus dolores, formándose un bajo autoconcepto de sí mismas, no viéndose capaces de vivir una vida normal, en cuanto al trabajo y las relaciones.
Además, una actitud común de éstas personas es sentirse víctima de su enfermedad, incapaz de superarla, y resignada al sufrimiento y a una vida mermada.

¿Cómo ayudar a una persona con Fibromialgia?

En primer lugar, la persona que padece Fibromialgia tiene que aprender a aceptar la enfermedad, organizando su vida y reconociéndose capaz de seguir adelante, cuidándose y manejando el dolor, sus actitudes y emociones.
Desde la intervención psicológica, la terapia ayuda a las personas que sufren ésta enfermedad, enseñándoles a identificar los pensamientos, emociones y actitudes, que aumentan el malestar psicológico, influyendo en la percepción subjetiva del dolor.
Por otro lado, en la terapia, se identifican las ganancias secundarias del dolor, es decir, aquellos beneficios que de forma inconsciente se obtienen del dolor crónico, por ejemplo, la atención, apoyo, protección y acogimiento de los seres queridos, el aumento del sentimiento de víctima y la actitud pasiva ante la vida.
Además, la terapia enseña técnicas para el control y disminución del dolor.

¿Qué técnicas se pueden aprender en una Terapia Psicológica?

Las técnicas para el control, manejo y disminución del dolor, están basadas en la relajación y disminución de la ansiedad.
Éstas pueden ser técnicas sugestivas y de hipnosis, que capacitan a la persona enferma para el control del dolor y un manejo eficaz ante los síntomas de ansiedad.
Además, las técnicas cognitivas, permiten a la persona descubrir y reestructurar sus creencias irracionales acerca de la enfermedad y el dolor; Aprendiendo una interpretación subjetiva del dolor, más saludable y llevadera.
Mediante técnicas emocionales, pueden aprender a sentirse bien consigo mismo, consiguiendo un equilibrio emocional óptimo, que potencie un adecuado autoconcepto y autoestima, para que la persona retome las riendas de su vida, sin que la enfermedad lo haga por ella.

¿Qué puede aportar la Fibromialgia a la Psicología? 

  • Si recibes ayuda Psicológica, aprenderás a controlar el dolor y los estados de ansiedad que puedas sentir con motivo de la enfermedad.
  • La Terapia Psicológica te ayudará a tomar las riendas de tu vida, sintiéndote dueño de tus emociones y de tu cuerpo, sin sentimiento de víctima, sino con la actitud de superación, aprendizaje y crecimiento mediante la enfermedad.
  • Aprenderás a cuidarte, sin esperar que otros lo hagan por ti.
  • Acabarás modificando actitudes erróneas y negativas, que te mantenían en un callejón sin salida, donde el dolor aumentaba cada vez más.
  • Es importante aprender a comunicar y expresar las propias necesidades, opiniones y sentimientos, de ésta forma, te sentirás mejor contigo mismo/a y con los demás.
  • La Terapia Psicológica te ayudará a vivir con la enfermedad, aprendiendo de ella, y mejorando con ella tus actitudes y formas de ver la vida, para sentir bienestar y felicidad, dándole importancia a otras circunstancias de la vida, sin centrarte exclusivamente en la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán puestos una vez verificados por el administrador